El día sábado 12 de mayo, se llevo a cabo el Encuentro de Estudiantes, evento que fue organizado por la agrupación ALTERNATIVA INDEPENDIENTE, al mismo asistieron estudiantes de diferentes instituciones educativas del medio:
Secundarios de la Escuela Normal,
Profesorado de Filosofía tanto del ISSP Nº 1
Profesorado de Filosofía del Seminario Santiago El Mayor.
Profesorado de la Escuela Laprida
Profesorado de Historia del ISSP Nº 1
UCSE
UNSE – Facultad de Forestales
UNSE – Facultad de Humanidades
También hubo 3 docentes del nivel secundarios de distintas realidades educativas.
La dinámica del encuentro era trabajar en comisiones que al final quedaron dividas en dos, por un lado la comisión de el rol de los estudiantes, se fusiono con la de utilidad del conocimiento, mientras que el otro grupo trato el tema de oferta académica y demanda laboral.
Ambas comisiones trabajaron en focalizar las problemáticas afines partiendo de las diferentes realidades institucionales
En la primera comisión se trabajo: teniendo en cuenta que se decidió unir dos comisiones “relaciones de poder, rol del estudiante y utilidad del conocimiento”, se dejaron de lado los textos seleccionados, entre ellos ¿se puede salvar la teoría? Del Sociólogo Horacio Gonzáles Y la entrevista a Pedro Kroscht, director del Instituto Ginno Germani (UBA), textos seleccionados para la comisión de Utilidad del conocimiento. Por otra parte se omitieron además los textos elegidos para la comisión de Relaciones de poder y rol del estudiante. Cabe remarcar que los textos fueron seleccionados como disparadores, pero que igualmente se trabajaron con las temáticas establecidas en los mismos, ya que se puntualizo sobre aspectos tratados en los textos.
Así se debatió en primera instancia las consecuencias resultantes de las políticas universitarias ensayadas en la década de los noventa, consecuencias hoy visibles, no solo en la implementación de las LES (Ley de educación superior), Ley federal de educación, en cuanto al avance privatizador de la educación, sino en la incorporación al espacio universitario, por ejemplo, de corporaciones, cuyos intereses radican en la manipulación de las curriculas, planes de estudios, incumbencia profesional, y en la producción de conocimientos, tanto en la implementación de teorías y metodologías. Es así que se puede hablar de un doble disciplinamiento, es decir uno externo, debido a las presiones corporativas, y uno interno en la formación de profesionales, investigadores, etc. Es ante este panorama, que nos preguntamos por la utilidad del conocimiento, es decir el ¿para que, por que y para quien producimos o se produce conocimiento científico?
Para eso es necesario tener en cuenta la situación actual de la producción de conocimiento, condición antes mencionada como cooptada por sectores corporativos, es así que se plantea la necesidad de espacios autónomos de producción de conocimientos, interdisciplinarios, y en contacto permanente con sectores sociales diversos, reivindicando el papel primordial de la teoría, la verdadera teoría, aquella que se acerca a la realidad, y nos permite modificarla. También se considero la necesidad de la presencia de un dialogo Subjetivo-intersubjetivo, es decir la presencia de todos los implicados, y de todas las voces subalternas en la producción de conocimiento.
Por otra parte no se descuidaron temas como ser las relaciones de poder dentro de los espacios educativos, tales como aulas, en cuyo sentido, se trataron temas como las relaciones docente-estudiantes, y la transmisión vertical de conocimientos por parte de los primeros hacia los segundos, esto sobre todo en instituciones de educación secundaria, y otras de educación terciaria secundarizadas (dada la situación actual de muchos de los profesorados), tales como los profesorados, la falta de espacios de debate y formación intelectual en aulas, que reproducen conocimientos vetustos y alejados de la realidad social. Se destaco la importancia de la presencia en las aulas de Docentes capacitados intelectualmente, que ameriten sus cargos mediante concursos académicos, que promuevan espacios de construcción democrática de conocimientos y de reflexión intelectual, haciendo hincapié en la relación texto-contexto, es decir una verdadera y adecuada incorporación de conocimientos que permitan el análisis e interpretación de la realidad social.
Por ultimo se destaco la importancia y necesidad de “Organización interinstitucional de estudiantes” tanto en la conformación de espacios interdisciplinarios de estudio como de investigación para concretar acciones políticas conjuntas.
Conclusiones y acciones a seguir:
• Construcción de espacios en común, que promuevan el dialogo entre estudiantes de diversas realidades institucionales.
• Promover la lecto-escritura.
• Organización interdisciplinaria, para construir espacios de estudio e investigación.
• Construcción de espacio de debate ínterclaustro, en el cual participen docentes, estudiantes y no docentes.
En la segunda comisión se inicio el trabajo con la idea de visualizar cuales son las vías de circulación que une a los estudiantes con el mercado laboral. Para ello se utilizo tres textos que nos aportaban datos sobre la realidad de los estudiantes.
Una de las primeras observaciones que emergió fue el tema de la deserción, ya que esta, inserta al joven al mercado de trabajo pero por fuera del sistema educativo. Siendo a su vez una de las situaciones más preocupante en nuestro contexto, por que a la par que la sociedad exige una mayor especialización, la tasa de deserción sube.
Otro aspecto importante que interviene en este circuito es la centralización urbana, es decir muchos estudiantes pueden acceder a puestos laborales por que se encuentran cerca de los centros urbanos mientras que paradójicamente otros estudiantes que no están insertos laboralmente y además alejados de las ciudades pierden esa posibilidad de acceso al mercado laboral.
Por otra parte se señalo el aparato político como el mediador y dador de puesto de trabajo para los estudiantes. El dispositivo político actúa en dos frentes, uno extra institucional como es el caso de las instituciones que como el consejo de educación, junta de calificaciones, etc. Que posibilitan de manera más “rápida” el acceso al mercado de trabajo de ciertos estudiantes. Esta situación se ve mas clara en la realidad de los estudiantes que egresan de los profesorados.
Y por otra parte, un frente intra institucional; es decir hay instancias institucionales que posibilitan el acceso de los estudiantes en el mercado laboral, como es el caso de las pasantias, que son utilizadas como formas de intercambios político ya que por un lado asegura la inserción laboral de ciertos estudiantes y por otro, sostiene la estructura política institucional.
Otra de las rutas señaladas es la institución educativa misma. O sea el acceso a la educación mantiene la perspectiva de posibilidad de movilidad social ascendente, pero en esta oportunidad se trato de focalizar cuales eran las trabas y las posibilidades institucionales que intervienen entre los estudiantes y el mercado laboral.
Entre las trabas se señalaron:
• La rigidez del diseño curricular.
• La falta de compromiso docente – funcionarios.
• La desorganización institucional.
• Los planes de estudios no están a la altura de la demanda laboral.
• Mercado de títulos
Entre las posibilidades:
• Pasantias
• Planes de extensión interdisciplinarios ( ej Voluntariado Universitario)
• Espacios de intercambios de conocimiento.
Estas observaciones se fueron consignando de acuerdo a las experiencias de los estudiantes en los distintos ámbitos educativos. Pero la tarea no finalizaba solo con identificar las problemáticas comunes, además había que idear una forma de intervención colectiva a fin de solucionar las dificultades señaladas.
Entre las propuestas elaboradas por la comisión se consigno:
• Lograr una articulación interinstitucional para alcanzar soluciones viables a los problemas afines.
• Promover la participación estudiantil, a fin de lograr conformar un organismo que defienda a los estudiantes en los distintos ámbitos donde estos se desenvuelven cotidianamente.
• Elaborar un Programa de Movilidad Estudiantil Interinstitucional que interrelacione a las distintas unidades educativas y a los distintos niveles.
• Articulación de Saberes: Armar grupos interdisciplinarios de lectura, de investigación, de gestión, etc.
• Fortalecer el encuentro de estudiante como espacio de articulación estudiantil interinstitucional.
Después de compartir un almuerzo entre los presentes, nos dedicamos de lleno a trabajar las propuestas de cada comisión. Cada grupo expuso el trabajo que realizó.
Una vez expuesto el trabajo de las comisiones, se comenzó a debatir acerca de las ideas que surgían de cada grupo de trabajo. Una de las ideas más importante que emergió era la de crear un órgano interinstitucional que sea representativo de los estudiantes, y que sea una instancia superadora de los centros de estudiantes de cada institución, que entre sus funciones tenga tres ejes de trabajo:
Eje Político: Que defienda los derechos de los estudiantes. Que posibilite la formación de centros de estudiantes en todas las instituciones educativa. Que actué articulando las diversas realidades institucionales educativas.
Eje de Gestión: Lograr una articulación interinstitucional de tipo gremial para poner en funcionamiento: 1) Programa de Movilidad Estudiantil entre los estudiantes de la provincia.
2) Contralor y defensa laboral de los estudiantes en las pasantias, haciendo respetar las 6 horas de trabajos de cada estudiante.
Eje Académico: Conformar un espacio interdisciplinario en el que podamos llevar a cabo trabajos académicos conjuntos: Formar grupos de investigación – grupos de lectura – grupo de apoyo académicos.
Las Acciones a seguir:
• Preparar el 2º Encuentro de Estudiantes para fines de Agosto o principios de Septiembre.
• Promoción de Organización de Centros (Taller: La Organización de un Centro de Estudiantes)
• Propiciar el dialogo ínter claustros
• Articulación interinstitucional
• Lograr conformar un espacio de información virtual (Blog, o pagina web)
• Gestión conjunta para armar charla, debates, conferencias interdisciplinarias.
“Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza”. Antonio Gramsci
miércoles, 24 de octubre de 2007
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Somos independientes por que NO dependemos económicamente, ni políticamente, de ningún partido político ni de ningún poder interno universitario. Las diversas actividades de la agrupación son financiadas por nuestro aporte y el de los estudiantes que se sienten expresados de alguna manera por nosotros.
Consideramos a la universidad como un espacio para pensar y reflexionar críticamente sobre los problemas que atraviesa nuestra sociedad; nuestra idea es ir generando conciencia y participación para que los estudiantes tengan decisión real sobre los problemas de nuestra universidad. Por eso deseamos reconstruir la diversidad académica y el sentido de la vida académica: aprender, enseñar, investigar, proyectarse en la sociedad.
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